Av. 1º de Mayo #20, Col. Fuentes de Ecatepec.
55 7859 4161
contacto@hemodialisisfuentesecatepec.com

Los daños que no sabías que el coronavirus le hace a tus riñones

Los daños que no sabías que el coronavirus le hace a tus riñones

¿Qué sabemos realmente del COVID-19?

Es un virus que se propaga cuando inhalamos pequeñas gotas que son expulsadas a través de un estornudo o por la tos de una persona infectada, así como cuando tocamos una superficie donde han caído esas gotas y las hemos llevado sin querer a las manos, ojos, nariz o boca.

Es por eso que se recomienda lavarse las manos con frecuencia y mantener una sana distancia con los demás, ¿pero qué pasa si esto no resulta y se produce el contagio?

Al estar infectado, se presentan síntomas como cansancio, fiebre, tos seca o dificultad para respirar y, en casos más graves, se puede dar inicio a una fuerte neumonía debido al daño pulmonar.

Pero ahí no se queda: en los casos de pacientes críticos, el coronavirus puede llegar a provocar daños en más órganos, convirtiéndose en una disfunción multiorgánica, en la que el riñón es uno de los principales órganos afectados.

¿A qué se debe el daño renal causado por el COVID-19?

Existen tres posibles razones por las cuales el riñón sea uno de los principales órganos afectados por el COVID-19, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), enlistadas a continuación:

  1. Se considera al riñón un órgano que es blanco de la enfermedad, ya que presenta un marcador conocido como la renina angiotensina, el principal regulador de la presión arterial que se ve perjudicado por este virus.
  2. El riñón se puede ver afectado durante la infección de COVID-19 al tratarse de una enfermedad sistémica; es decir, que afecta a todo el cuerpo. Si por ejemplo empieza a fallar el corazón, el riñón no recibe el riego sanguíneo adecuado y es entonces cuando se daña.
  3. Las afectaciones en el riñón se pueden deber a que se están empleando muchos fármacos para combatir la enfermedad actualmente, y que pueden tener un efecto tóxico en este órgano.

¿Se podrán recuperar los pacientes que presenten un daño renal?

En cuanto a los casos en los que los pacientes han llegado a presentar insuficiencia renal aguda en su estancia en la unidad de terapia intensiva, se les tendrá que seguir dando seguimiento, ver la evolución y, así, llegar a conclusiones al respecto.

Otro de los factores más importantes es las características del paciente. Por ejemplo, en los casos en los que ya presentaban una función renal deteriorada, además de estar infectados.

Por el contrario, con los pacientes sanos que han presentado un deterioro en el riñón en la unidad de terapia intensiva, no se tendría por qué presentar un daño permanente en el futuro.

“Sí que es verdad que hay disfunción renal, pero que no siempre esto se traduce en secuelas permanentes en la función del riñón, una vez el paciente se recupera.

Por lo tanto, se recomienda la revaloración de la función renal de 3 a 6 meses después de ser dados de alta para así, poder establecer el grado de recuperación, las medidas de rehabilitación y la protección renal que mejore su pronóstico a largo plazo”: Dra. María Ángeles Ballesteros, SEMICYUC.

Cuidados y recomendaciones para los profesionales de la salud

En cuanto a los factores relacionados con el riesgo a presentar una lesión renal aguda en pacientes con COVID-19, son muy similares al resto de la población, por lo que se recomienda a los profesionales de las unidades de terapia intensiva tener los siguientes cuidados:

  • Tener mayor precaución con los pacientes de la tercera edad, así como también los que presenten una enfermedad renal crónica previa, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica.
  • Realizar un reconocimiento anticipado de los factores de riesgo de lesión renal aguda
  • Vigilar el empleo de los nefrotóxicos durante los tratamientos
  • Monitorear la función renal
  • Aportar los requerimientos calórico-proteicos en los pacientes de las unidades de tratamiento intensivo

Es muy importante no perder de vista que el COVID-19 afecta más a poblaciones vulnerables, por lo que las medidas de prevención deben seguirse reforzando desde casa, particularmente con personas de la tercera edad, pacientes con hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia cardiaca.

Esperamos que te haya resultado útil esta información.

En Hemodiálisis Fuentes Ecatepec, estamos día a día, dando seguimiento a la contingencia sanitaria por el COVID-19, dedicándonos a promover información seria y útil para nuestros pacientes y cualquier persona que presente una enfermedad renal crónica.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar enterado sobre las últimas noticias y compartir esta información con tus amigos y familiares, logrando generar mayor conciencia sobre esta situación.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

WhatsApp chat
LLÁMANOS