Av. 1º de Mayo #20, Col. Fuentes de Ecatepec.
55 7859 4161
contacto@hemodialisisfuentesecatepec.com

Hemodiálisis en Coacalco de Berriozábal

Hemodiálisis en Coacalco de Berriozábal

En Hemodiálisis Coacalco todo es mejor, diferente y especial. Es por eso que en este Blog hablaremos de las Enfermedades Renales.

¿Qué son los riñones y por qué son tan importantes?

Usted tiene dos riñones. Cada uno de ellos es aproximadamente del tamaño de su puño.

Están ubicados cerca de la parte central de la espalda, justo debajo de la cavidad torácica.

Los riñones sanos hacen muchos trabajos importantes. Por ejemplo:

  • Eliminan los productos de desecho y el agua adicional del cuerpo.
  • Ayudan a controlar la presión arterial.
  • Ayudan a fabricar glóbulos rojos (para evitar la anemia).
  • Ayudan a mantener la salud de los huesos.

Piense en sus riñones como si fueran un filtro de café.

Cuando prepara café, el filtro evita el paso de los granos de café, pero permite el paso del agua. Los riñones hacen algo similar.

Mantienen las cosas que usted necesita dentro del cuerpo, pero filtran lo que no es necesario.

Cada uno de los riñones tiene aproximadamente un millón y medio de filtros llamados nefronas.

Las nefronas eliminan los desechos y el líquido adicional de la sangre en forma de orina. La orina fluye a través de unos tubos, llamados uréteres, hacia la vejiga.

La orina se almacena allí hasta que usted va al baño. Los desechos provienen de la descomposición de lo que usted come y bebe, los medicamentos que toma y la actividad muscular normal.

¿Qué causa la enfermedad renal?

Las dos causas más comunes de enfermedad renal son las siguientes:

  • Diabetes: se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esto causa daño a muchos órganos y músculos del cuerpo, incluido los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.
  • Presión arterial alta: se produce cuando la presión de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Si no se controla la presión arterial alta, puede causar enfermedad renal crónica, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Muchas otras afecciones pueden dañar los riñones. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Glomerulonefritis: un grupo de enfermedades que dañan las unidades de filtrado de los riñones.
  • Enfermedades hereditarias: como la enfermedad renal poliquística, que produce la formación de quistes en los riñones.
  • Lupus y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario del cuerpo.
  • Obstrucciones causadas por problemas como uréteres de formas anormales, cálculos renales, tumores o un agrandamiento de la glándula prostática en los hombres.
  • Repetición de infecciones del tracto urinario.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal, es un término que se refiere cuando los riñones tienen un deterioro de la función renal, se divide en estadios del 1 al 5, la última etapa es la 5, cuando los riñones tienen un funcionamiento menor del 15%; esta etapa es poco compatible con una vida adecuada y es cuando se presentan los mayores síntomas del deterioro renal.

En esta etapa es necesario iniciar terapia renal sustitutiva

Hay dos modalidades de terapia renal sustitutiva para la insuficiencia renal, diálisis y trasplante de riñón:

  • La diálisis es un tratamiento que elimina los desechos y el agua adicional de la sangre. Se encuentran disponibles dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.
  • Un trasplante de riñón es una operación que coloca un nuevo riñón dentro del cuerpo. El nuevo riñón (Injerto renal) servirá para reemplazar el trabajo de los riñones dañados. El nuevo riñón puede provenir de un donante vivo (por lo general un familiar o amigo) o de alguien que murió y deseaba ser un donante de órganos.

El medico Nefrólogo es el médico especializado en el cuidado y función de los riñones, además es el que puede analizar estos diferentes tratamientos con usted y responder a todas sus preguntas y dudas.

Si necesita un tratamiento para insuficiencia renal, lo ayudarán a elegir uno en función de su salud general, su estilo de vida y la preferencia de tratamiento.

Puntos clave

  • Los riñones sanos eliminan los productos de desecho y el agua adicional del cuerpo, elaborar glóbulos rojos (evitar la anemia), controlar la presión arterial  y mantienen la salud de los huesos.
  • Cuando se tiene enfermedad renal, los riñones pierden lentamente su capacidad de hacer los trabajos importantes que mantienen la salud. La causa principal de enfermedad renal son la diabetes y la presión arterial alta, obesidad, enfermedades glomerulares. Ninguna de estas se manifiesta con síntomas inicialmente.
  • Si tiene factores de riesgo de enfermedad renal, hágase una prueba de detección.
  • Si tiene enfermedad renal, deberá seguir un plan de tratamiento individualizado. Su plan de tratamiento dependerá de su estadio de enfermedad renal y cualquier otro problema de salud que pueda tener.
  • Detectar y tratar la enfermedad renal de forma temprana puede ayudar a retrasar o incluso detener su empeoramiento.
  • Si su enfermedad renal empeora, puede producir insuficiencia renal en diferentes etapas. Una vez que los riñones están en la última etapa 5, es necesario implementar un tratamiento sustitutivo.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

WhatsApp chat
LLÁMANOS