Hemodiálisis Intermitente
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública en México. 1
En nuestro país el sistema de salud actual no garantiza un adecuado acceso a la terapia sustitutiva.
La hemodiálisis intermitente es una estrategia utilizada por los pacientes con ERC sin seguridad social, que consiste en recibir sesiones ocasionales de hemodiálisis (sesiones semanales, quincenales o mensuales) de acuerdo con la capacidad económica del paciente.1
Es una estrategia que proporciona dosis subóptimas de hemodiálisis y favorece la mortalidad y los gastos de los servicios de salud por los continuos y recurrentes ingresos de los pacientes a salas de urgencia.2
El HGM es un centro de referencia nacional que brinda atención a pacientes con ERC que requieren de terapia sustitutiva.
Los pacientes estabilizados son canalizados a programas de diálisis peritoneal o trasplantes, o bien, buscan otras instituciones que los puedan apoyar con tres sesiones de hemodiálisis semanales (hemodiálisis óptima).
Se recabaron 64 encuestas, con una edad promedio de 44±16 años: 60% hombres; 38% solteros y 31% casados.
A su vez, 14% era analfabeta y 43% sólo tenía educación primaria; 41% provenía de la Ciudad de México y 38% del Estado de México.
La etiología de la ERC fue diabetes mellitus (41%) e hipertensión arterial (13%), principalmente.
Las razones estudiadas para mantenerse en hemodiálisis intermitente fueron:
a) no pueden tener una corresponsabilidad en el manejo y aprendizaje de la diálisis peritoneal (50%).
b) no pueden pagar más sesiones de hemodiálisis o incluso no puedan pagar los gastos de un traslado a la unidad de hemodiálisis (39%).
c) por la comodidad de acudir a sesiones de hemodiálisis intermitentes (23%).
d) porque se encontraban en espera de ingresar al programa de hemodiálisis crónica del Hospital General de México (16%), y e) 34.5% de los pacientes dijo desconocer alternativas a la hemodiálisis intermitente, como la diálisis peritoneal.
La terapia de sustitución renal pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en algunos, la posibilidad de desempeñar una activad laboral y obtener los recursos necesarios para vivir con dignidad y autonomía.
Es reconocido que la adherencia de los pacientes a una adecuada terapia dialítica impacta en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes con ERC.3,4
Nuestros resultados muestran pacientes que se mantienen en hemodiálisis intermitente debido a factores socioculturales (un bajo nivel educativo quizás limita el reconocimiento y el compromiso de los pacientes al tratamiento de la ERC) y asociados con factores económicos en donde los pacientes se ven imposibilitados para pagar un adecuado acceso a programas de terapia sustitutiva.
Referencias
- 1López-Cervantes M, Rojas-Russell ME, Tirado-Gómez LL, Durán-Arenas L, Pacheco-Domínguez RL, Venado-Estrada AA. Enfermedad renal crónica y su atención mediante tratamiento sustitutivo en México. Ciudad de México: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
- 2Herrera AP, Palacios GM, Hernández AV. Alta tasa de interrupción de hemodiálisis en pacientes del Hospital Nacional 2 de mayo de Perú. Nefrología, Diálisis y Trasplante 2014;34(2):94:98.
- 3Guerra GVT, Díaz MAE, Vidal AK. La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev Cubana Enferm 2010;26(2):52-62.
- 4Kammerer J, Garry G, Hartigan M, Carter B, Erlich L. Adherence in patients on dialysis: strategies for success. Nephrol Nurs J 2007;34(5):479-486.
No hay comentarios