Av. 1º de Mayo #20, Col. Fuentes de Ecatepec.
55 7859 4161
contacto@hemodialisisfuentesecatepec.com

Enfermedad renal: entrénate para donar

Enfermedad renal: entrénate para donar

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta en España a más de cuatro millones de personas. De ellas más de 50.000 se someten a algún tratamiento renal sustitutivo: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante, pero muchas desconocen que el ejercicio puede servirles de gran ayuda y además el miedo a empeorar les hace huir de cualquier actividad física

Para derribar los temores y promover los beneficios del ejercicio, Sonsoles Hernández Sánchez, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Mención Internacional en Biomedicina, ha fundado la plataforma Traïnsplant, que cuenta con un club deportivo y organiza cursos de formación y eventos deportivos para enfermos renales crónicos y trasplantados.

Los pacientes con ERC, sobre todo los pacientes de diálisis, “sufren una acusada pérdida muscular y una fatiga excesiva,  y la actividad física les puede ayudar a mejorar su calidad y esperanza de vida”.

Además “se sabe que la inactividad, la atrofia muscular y la función física reducida se asocian con una mayor mortalidad en enfermedad renal crónica”.

Traïnsplant, explica esta profesional,  es un lugar de referencia dirigido tanto a pacientes como a profesionales de la salud, donde los enfermos con ERC encuentran pautas sobre los beneficios y contraindicaciones de la actividad física.

También incluye acciones dirigidas a promover el entrenamiento entre las personas que quieren donar, y recuerda que España es el primer país del mundo en donación de órganos.

Enfermedad renal: miedo a empeorar

De su experiencia con los enfermos renales, Sonsoles Hernández destaca que al comienzo de iniciar los ejercicios físicos todos presentan una característica en común: el miedo a empeorar.

“No quieren estar peor de lo que han estado e incluso peor de lo que están. Creo que cuando se tiene una segunda oportunidad, lógicamente lo que quieren es no volver a lo que tenían antes”.

“Una persona en diálisis no quiere sufrir una fatiga mucho mayor de lo que ya le supone el tratamiento, y una trasplantada no quiere estar o volver a la situación de diálisis”.

Y en su opinión, este miedo se debe en parte “a la desinformación secular que hay en éste y otros países sobre los beneficios del ejercicio para estos pacientes, con los que hay que trabajar poco a poco, de forma progresiva y adaptándose a su estado”

“Además una persona trasplantada si no realiza una actividad física, ya no digo siquiera con un programa de entrenamiento, tiene más posibilidades de perder el órgano”.

Para Sonsoles está claro que cuanta más actividad puedan llegar a hacer, mejor calidad y esperanza de vida van a tener.

enfermedad renal
FOTO EFE/Tony Phillips

La condición física de los enfermos con diálisis, explica, es un 60% inferior a una persona sedentaria.

“Son pacientes con muchos problemas de osteoporosis, de pérdida de masa muscular y de condición física general”.

“Esto muchas veces es además un problema para recibir un órgano, de hecho estamos entrenando ahora a varias persona en diálisis, que no pueden entrar en lista de espera por no tener un buena condición física o por presentar obesidad o sobrepeso”.

En cuanto a los donantes, también se aconseja que hagan ejercicio porque su condición física condiciona el órgano trasplantado.

“El incremento del consumo de oxígeno es uno de los valores más determinantes. Hace que el órgano esté mejor irrigado, tenga mejor funcionalidad”.

El objetivo de Traïnsplant es pues mejorar la calidad de vida mediante entrenamientos físicos:

“Nuestro equipo multidisciplinar, tiene como objetivo realizar un asesoramiento personalizado de condición física de personas trasplantadas de órganos, médula ósea y pacientes con enfermedad renal crónica”.

Qué ejercicios, qué beneficios

En la página de internet de la plataforma explican que puesto que se ha demostrado que la actividad física disminuye los factores de riesgo cardiovascular en la población general cabe preguntarse si este beneficio puede transferirse a pacientes con enfermedad renal crónica y  la respuesta es sí.

¿Cuáles son los ejercicios más indicados?

“Los ejercicios de resistencia aeróbica, de baja intensidad y de larga duración, tienden a disminuir los marcadores de índices inflamatorios y aumentan el anabolismo en pacientes en prediálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal”

También, apuntan en la citada plataforma, este tipo de ejercicio “incrementa el consumo de oxígeno mejorando la capacidad cardiorrespiratoria del paciente lo que le permite desarrollar actividades de la vida cotidiana con menor fatiga”.

Por otro lado, y según las fuentes, se ha demostrado que, a menudo, pacientes en hemodiálisis padecen depresión y ansiedad y el ejercicio ayuda a mejorar la capacidad funcional facilitando un estado de independencia física y, por tanto, un mayor estado de bienestar evitando situaciones psicológicas adversas.

Señalan asimismo en su web que una de las causas más características del crecimiento de población con enfermedad renal se deriva del sedentarismo, lo que se traduce en un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

“Los pacientes con enfermedad renal crónica que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal – aseguran- tienen una disminución considerable de la tolerancia al ejercicio, de la capacidad funcional y de la resistencia y la fuerza, así como una menor masa muscular que los sujetos sanos o que los pacientes con insuficiencia renal crónica severa que todavía no necesitan tratamiento renal sustitutivo.”

El cansancio de piernas es un síntoma habitual de la enfermedad renal.

“Con el entrenamiento de fuerza muscular esa debilidad y fatiga puede mitigarse considerablemente, lo que se traduce en una mejora de la capacidad de caminar, subir escaleras o mantenerse de pie sin cansancio durante más tiempo”.

Así concluyen que dado que los programas de ejercicio físico efectuados hasta la fecha han sido un éxito, el reto actual es desarrollar estrategias para conseguir que el mayor número de pacientes con ERC sean activos y puedan llevar una vida más sana, independiente y funcional.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

WhatsApp chat
LLÁMANOS