El uso de Suplementos de Hierbas en la Insuficiencia Renal Crónica
Independientemente del motivo por el cual usted tiene insuficiencia renal, debe cuidar su salud física. Es importante comprender que la pérdida de la función renal puede causarle otros problemas en el cuerpo, incluidos los siguientes:
- problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos
- presión arterial alta
- problemas de colesterol
- anemia (bajo recuento de glóbulos rojos)
- problemas minerales y óseos
- nutrición deficiente
- depresión
Es posible que no pueda prevenirlos todos, pero se pueden tratar para ayudar a que no empeoren.
Tenga en cuenta que la insuficiencia renal no ocurre en forma repentina y que algunos de estos problemas pueden haber comenzado mucho antes de que fallaran sus riñones.
Su equipo de atención médica trabajará en estrecha colaboración con usted para crear un plan de atención que puede incluir tomar varios medicamentos diferentes, comer alimentos saludables y realizar actividad física.
No todas las personas tendrán el mismo plan de atención.
El suyo dependerá del tipo de tratamiento que elija: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.
También dependerá de su estilo de vida, de sus metas personales y de otras afecciones médicas que pueda tener. Sin embargo, hay algunas cosas que todos pueden hacer.
¿Cómo puedo proteger el corazón y los vasos sanguíneos?
La mayoría de las personas con insuficiencia renal también tienen una enfermedad cardíaca. Esto sucede debido a que la mayoría de las personas con insuficiencia renal tiene otros problemas de la salud, incluidos la presión arterial alta, la diabetes, la anemia, los problemas de colesterol y los problemas minerales y óseos.
Estas afecciones fuerzan al corazón a que funcione con mayor esfuerzo. Cuando se fuerza al corazón a funcionar con mayor esfuerzo, comienza a engrosarse y a aumentar de tamaño.
Con el tiempo, se pueden desarrollar problemas cardíacos, incluidos ataque cardíaco, problemas en el ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte prematura.
Usted puede ayudar a disminuir su riesgo de tener problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos, o a evitar que estos empeoren, controlando la presión arterial, la diabetes, la anemia, el colesterol y los problemas minerales y óseos.
Presión arterial
La presión arterial alta hace que las arterias se engrosen y se estrechen, lo que dificulta que la sangre fluya a través de estas. Esto provoca que se formen coágulos con facilidad, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
También hace que su corazón se engrose y aumente de tamaño.
Para ayudar a controlar la presión arterial, limite la ingestión de líquidos y de sal, aliméntese de manera correcta y realice actividad física con regularidad.
Es posible que también necesite tomar pastillas especiales para ayudar a controlar la presión arterial.
Diabetes
La diabetes ocurre cuando su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera correcta.
La insulina es una hormona. Controla la cantidad de azúcar que hay en la sangre.
Un alto nivel de azúcar en la sangre puede causar problemas en muchas partes del cuerpo, especialmente en el corazón y los vasos sanguíneos.
Mantenga el azúcar en la sangre bajo control y compruebe sus niveles de azúcar con la frecuencia que indique su equipo de atención médica. Asegúrese de seguir su plan de tratamiento de la diabetes.
Anemia
La mayoría de las personas con insuficiencia renal tiene anemia. La anemia ocurre cuando una persona no tiene suficientes glóbulos rojos.
Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones hacia todas las partes del cuerpo. Si no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos, el corazón debe funcionar con mayor esfuerzo para transportar oxígeno por el cuerpo.
Como resultado, el corazón se engrosa y aumenta de tamaño. Esto puede producir insuficiencia cardíaca o la muerte. Si tiene anemia, es posible que necesite tomar medicamentos especiales para ayudar a que su cuerpo produzca glóbulos rojos.
Problemas de colesterol
Cuando tiene niveles altos de grasa (también conocida como lípidos) como colesterol en la sangre, su posibilidad de tener problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos aumenta.
Su equipo de atención médica le realizará análisis de sangre con regularidad para controlar el colesterol total y otras grasas en la sangre. Si los niveles son demasiado altos, es posible que deba seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio más frecuentemente.
Algunas personas también pueden necesitar tomar medicamentos para ayudar a reducir el colesterol.
Problemas minerales y óseos
Cuando tiene insuficiencia renal, es posible que algunos minerales importantes del cuerpo, como el calcio y el fósforo, se desequilibren, y sus niveles de vitamina D también pueden disminuir. Como resultado, los huesos pueden perder calcio y volverse débiles con el tiempo.
Algunas cantidades de calcio y fósforo pueden terminar en partes del cuerpo que no corresponden, como el corazón y los vasos sanguíneos. Esto hace que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos y estrechos. Cuando esto sucede, sus probabilidades de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular aumentan.
Hay medicamentos para tratar los trastornos minerales y óseos que ocurren con la insuficiencia renal. Consulte con su equipo de atención médica cuáles son los medicamentos adecuados para usted.
Es posible que también necesite seguir una dieta especial. De ser así, realice una consulta con un dietista.
¿Qué más puedo hacer para controlar mi salud?
Lleve un registro de los resultados de sus análisis de laboratorio
Es útil llevar un registro de los resultados de sus análisis de laboratorio y, después de cada visita de atención médica, registrar los valores. Sus metas para la presión arterial, la diabetes, la anemia, el colesterol y los problemas óseos y minerales son muy importantes.
Si usted no sabe cuáles son sus metas, consulte a su equipo de atención médica.
Tome sus medicamentos
Es importante tomar todos sus medicamentos todos los días y exactamente como se le indicó. Si tiene problemas para tomar sus medicamentos o si experimenta efectos secundarios, informe a su equipo de atención médica. Ellos podrán ayudarle.
Coma alimentos saludables
Todas las personas tienen diferentes necesidades, pero la mayoría de las personas con insuficiencia renal deben controlar la ingestión de alimentos que contienen altas cantidades de determinados nutrientes, como potasio, sodio y fósforo.
Usted también deberá controlar la cantidad de líquido que bebe cada día, la cantidad de calorías que obtiene de lo que come y bebe, y si está obteniendo todas las vitaminas y demás nutrientes que necesita. Si usted recibe un trasplante de riñón exitoso, habrá menos restricciones en cuanto a lo que pueda comer y beber.
Un dietista con capacitación especial en insuficiencia renal puede ayudarle a planificar las comidas para que consuma los alimentos adecuados en las cantidades adecuadas. Consulte con su equipo de atención médica sobre la Terapia de Nutrición Médica (Medical Nutrition Therapy, MNT), un beneficio educativo proporcionado por Medicare.
Realice actividad física con regularidad
La actividad física ayuda a controlar la presión arterial, a reducir el colesterol y a mantener su corazón en funcionamiento lo mejor posible, y con menor esfuerzo.
Estar activo le dará energía, reducirá el estrés y le ayudará a permanecer más independiente. También se ha demostrado que mejora la depresión y el estado de ánimo en general.
No confunda la actividad física con el ejercicio intenso. Cualquier tipo de movimiento corporal ayuda: caminar, realizar actividades de jardinería, bailar, cuidar niños, incluso hacer las compras.
La clave es encontrar algo que usted disfrute. Su energía aumentará con la actividad y, con el tiempo, podrá realizar más actividad. Siempre verifique con su equipo de atención médica antes de comenzar cualquier actividad física nueva.
Controle su estrés
El estrés es una parte normal de la vida, especialmente si tiene una enfermedad crónica. La meta del estrés no es eliminarlo sino controlarlo. Controlar el estrés le ayudará a mejorar su salud física y emocional. Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a controlar el estrés. Una de ellas es tomarse el tiempo para realizar cosas que disfruta.
Otras pueden incluir: realizar actividad física, realizar ejercicios de relajación, respirar, la meditación, la plegaria, la música y muchas más. Algunas personas consideran que mantener una actitud positiva o el sentido del humor ayuda.
Hable con su trabajador social si el estrés es un problema para usted. Su trabajador social puede ayudarle a encontrar formas para controlar o reducir su estrés.
Manténgase cerca de otras personas
Mantenerse cerca de otras personas y estar involucrado en el mundo que le rodea es muy importante.
El apoyo social es algo que todos necesitamos, pero es especialmente importante para una persona con una enfermedad crónica. Si se siente aislado o solo, hable con su trabajador social.
¡Existen grupos de apoyo, mentores para pacientes y servicios de extensión comunitaria diseñados para personas como usted! (Consulte www.nkfcares.org).
Intente realizar cosas que disfrute y que también proporcionen apoyo social, como participar en clubs de caminata, realizar trabajo voluntario, cuidar niños o, incluso, tomar clases.
Su trabajador social puede ayudarle a encontrar grupos y actividades a las cuales unirse. No se olvide de que usted también es un amigo y compañero valioso para otras personas. Recuerde que sus seres queridos también pueden necesitar su apoyo.
Los días que se sienta bien, pregunte lo que puede hacer por ellos.
Obtenga ayuda para la tristeza o la depresión si la necesita. Los estudios muestran que entre el 20% y el 40% de las personas con insuficiencia renal pueden tener depresión. La depresión puede hacer que le resulte más difícil concentrarse, recordar indicaciones, seguir los consejos de su médico o tomar medicamentos en horario.
Si se siente demasiado triste, irritable, que no puede enfrentar cada día, que llora más de lo normal, que es una carga para otras personas, que está perdiendo el interés en cosas que antes disfrutaba o si siente que quiere rendirse, hable con su trabajador social.
Usted puede estar experimentando depresión. Es importante saber que la depresión es una afección médica y que puede ser tratada con medicamentos, terapia o una combinación de ambos.
No hay necesidad de que tenga depresión. Su trabajador social puede ayudarle a descubrir si lo que siente es causado por depresión y le ayudará a recibir el tratamiento que necesita.
Comentarios: 1
Wow cuz this is extremely great job! Congrats and keep it up.