Procedimientos de Acceso Vascular
En un procedimiento de acceso vascular se inserta un tubo de plástico estéril flexible llamado catéter dentro de un vaso sanguíneo para permitir la extracción de sangre o la administración de medicamentos al torrente sanguíneo.
Se puede utilizar un catéter para el tratamiento intravenoso (IV) con antibióticos y/u otros medicamentos, quimioterapia, alimentación intravenosa (IV) a largo plazo y transfusiones de sangre.
El acceso vascular le evita a los pacientes el estrés de los repetidos pinchazos con una aguja, y es una forma indolora de extraer sangre o administrar medicamentos.
Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, alergias y medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos herbales y aspirina.
Se le podría recomendar que deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés) o desespesadores de la sangre por varios días antes de su procedimiento.
También se le podría indicar que no coma ni beba nada por varias horas antes del procedimiento.
Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas.
Se le podría pedir que se ponga una bata.
Este procedimiento generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria, pero igualmente debe arreglar con alguien para que lo lleven de vuelta a su casa después del procedimiento.
¿En qué consisten los procedimientos de acceso vascular?
Un procedimiento de acceso vascular involucra la inserción de un tubo plástico estéril delgado y flexible, o sea un catéter, dentro de un vaso sanguíneo para proveer un método efectivo para sacar sangre o para introducir medicamentos, productos sanguíneos, o nutrientes en el torrente sanguíneo de un paciente por un período de semanas, meses o hasta años.
Una línea de vía intravenosa (IV) simple es eficaz en el corto plazo, pero no es conveniente para uso a largo plazo.
Cuando una línea IV es necesaria por una período de tiempo más largo y/o se necesita acceso venoso más seguro, se puede usar un catéter especial, que en general es más largo (llamado catéter venoso de acceso central).
El catéter puede permanecer colocado ya sea temporalmente (días) o a largo plazo (de semanas a años) de manera tal que se pueda acceder al mismo en forma fácil y repetida durante el período de tiempo que sea necesario, sin tener que hacer punciones repetidas en la piel del paciente.
Para un acceso a largo plazo, el catéter generalmente se tuneliza parcialmente o se implanta completamente por debajo de la piel para disminuir el riesgo de infecciones.
En un procedimiento de acceso vascular, el catéter se inserta a través de la piel y dentro de una vena (generalmente una vena en el cuello, brazos o piernas) y la punta del catéter es posicionada dentro de una vena central grande que drena cerca del corazón.
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
Los procedimientos de acceso vascular se realizan cuando los pacientes necesitan:
- Tratamiento antibiótico intravenoso.
- Medicamentos.
- Quimioterapia, o drogas contra el cáncer.
- Alimentación intravenosa (IV) a largo plazo para apoyo nutritivo.
- Sacadas repetidas de muestras de sangre.
- Hemodiálisis, un procedimiento usado para tratar a los pacientes cuyos riñones no funcionan correctamente. Incluye el uso de una máquina especial con tubos que remueve la sangre del cuerpo, la limpia de deshechos y fluido excesivo y luego la devuelve dentro del cuerpo.
Los catéteres de acceso pueden usarse también para:
- Transfusiones de sangre.
- Pacientes que tienen dificultad para recibir o mantener una línea IV simple funcional.
Los procedimientos de acceso vascular también se realizan comúnmente en los niños por motivos similares, con técnicas similares y usando dispositivos de tamaño adecuado para los niños.
Los ejemplos de motivos por procedimientos de acceso vascular en los niños incluyen:
- Tratamiento antibiótico intravenoso.
- Quimioterapia.
- Medicamentos:
- cuando el niño no puede tragar en forma segura los medicamentos.
- que son más efectivos cuando se administran por IV, tales como los medicamentos para el corazón (cardíacos).
- Alimentación intravenosa (IV) a largo plazo para apoyo nutritivo.
- Hemodiálisis.
- Transfusiones de sangre.
- Niños que tienen dificultad para recibir o mantener una línea IV simple funcional.
- La necesidad de extracción repetida y frecuente de muestras de sangre.
¿Cómo debo prepararme?
Antes del procedimiento, su médico podría mandar a analizar su sangre para evaluar la función renal y determinar si su sangre coagula normalmente.
Hable con su médico sobre todos los medicamentos que esté ingiriendo.
Liste las alergias, en especial a los anestésicos locales, la anestesia general, o los material de contraste.
Su médico le podría indicar que deje de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes.
Las mujeres siempre deben informar al médico o al tecnólogo si están embarazadas.
Los médicos no relizarán muchas de las pruebas durante el embarazo para evitar la exposición del feto a la radiación.
Si se necesita hacer una radiografía, el médico tomará precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.
Recibirá instrucciones específicas sobre la forma en que debe prepararse, incluyendo cualquier cambio que tuviera que hacer a su cronograma habitual de medicamentos.
Con la excepción de los medicamentos, su médico le podría indicar que no beba ni ingiera nada por varias horas antes del procedimiento.
Haga planes para que alguien lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.
Podría tener que quitase parte de su ropa y/o ponerse una bata para el examen.
Quítese las joyas, los aparatos dentales no fijos, los anteojos, y cualquier objeto de metal o ropa que pudiera interferir con las imágenes por rayos X.
No hay comentarios