Niños con solo un riñón, conoce cómo cuidarlos
Cuando los niños solo tienen un riñón, a esta condición se le conoce como riñón “solitario” o “solterón”.
Los riñones son órganos en forma de frijol localizados alrededor de la sección media de la espalda de su niño.
Los niños con un solo riñón confían en ese órgano para filtrar las impurezas y líquido excesivo de la sangre y otras funciones vitales, que es la razón por la cual los consejos que le voy a dar en este blog le van a ayudar a cuidar de su niño.
Cuando el niño tiene la edad suficiente para comprender su condición, es necesario explicarle que solo tiene un riñón y cómo puede ayudarle a sus tutores o padres a cuidarse.
Pero, ¿por qué hay niños con solo un riñón? Las causas son variadas:
- El niño nace con un solo riñón (agenesia renal). Esto ocurre en alrededor de uno cada mil niños.
- Un niño nace con riñón sano pero el otro que no funciona bien o no funciona para nada (displasia renal).
- Un niño puede perder un riñón debido a una lesión o una enfermedad como el cáncer, esto se debe a que
Los riñones ayudan al funcionamiento corporal de su niño porque permiten filtrar las impurezas y exceso de líquidos de la sangre, además ayudan a producir orina y al mantenimiento de una presión arterial normal.
También ayudan a producir hormonas que regulan el cuerpo del niño, y además de mantener un equilibrio de minerales en la sangre.
Como puedes ver, los riñones son responsables de bastantes cosas para mantener al cuerpo funcionando, por lo que es importante protegerlos bien, sea que su niño tenga uno o dos.
Si tu hijo tiene solo un riñón, toma en cuenta estos consejos
Si el riñón solitario funciona bien, este puede llevar una vida normal, larga y saludable, sin embargo, sí requiere cuidados.
Si ese riñón solitario no funciona bien, sea por lesión o enfermedad, requerirá diálisis o un trasplante.
Aquí, te comparto algunos consejos sobre cómo cuidarlo.
• Habla con el pediatra para saber si va a necesitar cuidados, a largo plazo, por un urólogo o nefrólogo. El pediatra puede ordenar un examen de sangre y de orina rutinarios, para saber cómo está funcionando ese riñón solitario.
• Puedes ordenar un brazalete o banda de “Alerta médica” para que tu hijo lo use todo el tiempo, y para anunciar que tu hijo solo tiene un riñón. Esta es una gran idea para alertar a los médicos, enfermeras y paramédicos en el caso de urgencia.
• Cuando el niño tiene la edad suficiente para entender, hay que explicarle su situación, para que aprendan a cuidarse solo.
• Es indispensable que los niños con un solo riñón realicen comidas saludables y nutritivas para mantener su cuerpo en su óptimo funcionamiento. Habla con el pediatra para conocer las recomendaciones nutricionales o restricciones.
• Trata de evitar que se lesione. Por ejemplo, ponle siempre el cinturón de seguridad del automóvil y evita ponerlo en una situación en la que pueda sufrir una lesión corporal como permitiéndole saltar grandes alturas en el equipo de juegos.
• Asegúrate de que no participe en peleas físicas con los otros hermanos o niños en el patio de juegos.
• Puede hacer deportes de no contacto (como nadar, correr, golf, navegar, tenis y danza). Si tu niño está interesado en participar en deportes de contacto de alto impacto, consulta con su pediatra, urólogo o nefrólogo.
• Asegúrate que la oficina de salud de la escuela sepa sobre el estado del riñón solitario de tu niño, particularmente, si se requieren guías para la educación física.
Espero que hayas aprendido algo nuevo este día.
Creo que el mensaje para llevar a casa es hacer todo lo que se pueda para mantener a tus niños saludables y seguros.
No hay comentarios