Hipertensión en ERC
HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
La presión arterial elevada o hipertensión arterial, reduce la expectativa de vida y tiene una marcada influencia en daño a órganos como corazón, cerebro y riñones.
Esta comorbilidad es altamente prevalente en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) puede variar desde el 33 al 100%.
Se puede presentar como resultado de ERC y como un potente factor de riesgo de progresión de ERC, es difícil determinar qué proceso precede uno del otro.
En varios estudios clínicos se ha documentado que la HAS es la segunda causa de ERC; desde hace varios años se han tratado de establecer valores de pacientes con HAS, sin embargo ha sido difícil definir puntos de cohorte, debido a que se tiene que considerar otros factores como edad del paciente, la cantidad excreción de proteínas en orina en 24h, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular y tasa funcionamiento renal.
Varias sociedades alrededor del mundo tales como Canadian Hypertension Education Program, American Diabetes Association, European Society of Cardiology/European Society of Hypertension recomiendan <140/90mmHg e individualizar cada caso.
Dentro de los pacientes con HAS vale la pena destacar una entidad poca conocida pero con gran impacto clínico como es la hipertensión arterial nocturna, siendo muy frecuente en pacientes con ERC, la cual se caracteriza por una perdida normal nocturna de 10-20% del descenso de la presión arterial sistólica y diastólica; se manifiesta clínicamente con dolores de cabeza por la mañana, somnolencia y micciones nocturnas.
No hay comentarios