Hasta el 50% de pacientes renales crónicos tienen un trastorno emocional
Entre el 20 y 50 por ciento de los pacientes con una Enfermedad Renal Crónica (ERC) tienen algún trastorno emocional, como depresión y ansiedad, que afectan la adherencia terapéutica y como consecuencia la calidad de vida, esto de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Mexicana de Investigación en Psicología.
Los problemas renales crónicos en una etapa avanzada pueden representar una situación desesperanzadora para los pacientes, ya que se trata de una condición irreversible y que da pie a un sinfín de impactos emocionales negativos desde el momento en que el padecimiento es diagnosticado y se incrementa con el inicio del tratamiento de hemodiálisis.
La tasa de sintomatología psiquiátrica en pacientes con ERC es de entre tres y cinco veces mayor en comparación con la población normal, según mencionó la citada revista especializada.
Esta situación ha evidenciado la gran relación entre las enfermedades crónicas y trastornos emocionales que, en el caso de la hemodiálisis, puede ser un proceso lleno de cargas negativas y malestar físico para el paciente y sus familiares o cuidadores.
Una buena salud mental es imprescindible cuando se trata de sobrellevar enfermedades crónico-degenerativas, por lo que tener un acercamiento a un profesional debe ser una prioridad.
Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, un proyecto del alto sistema Salud Digna, cuenta con un servicio especializado de consultas psicológicas, con el cual se pretende mejorar su calidad de vida a través de talleres grupales de autoayuda, asesoría a pacientes experimentados o recién diagnosticados y acompañamiento individual para los pacientes y sus familiares.
“Comunidad Mexicana de Hemodiálisis ha comprobado que complementar la atención de estos pacientes con acompañamiento psicológico profesional les permite lograr los mejores resultados en su tratamiento de hemodiálisis”, explicó el Dr. José Villarreal, Director General de este centro especializado.
No hay comentarios