Av. 1º de Mayo #20, Col. Fuentes de Ecatepec.
55 7859 4161
contacto@hemodialisisfuentesecatepec.com

¿Cómo cuidarte ante la contingencia por el COVID-19 si tienes enfermedad renal?

¿Cómo cuidarte ante la contingencia por el COVID-19 si tienes enfermedad renal?

El coronavirus está causando un gran impacto a nivel mundial. En las últimas semanas, varios eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol y festivales de música se han cancelado, así como también se han suspendido actividades en lugares concurridos como gimnasios y escuelas.

El número de contagios y decesos en México sigue en aumento. Los adultos mayores y las personas que padecen patologías crónicas previas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y pulmonares, son los grupos más vulnerables para desarrollar casos graves de la enfermedad.

Dentro de la lista, los pacientes con insuficiencia renal crónica así como también, los que cuenten con un trasplante de riñón, son los pacientes que están considerados con mayor riesgo ante el COVID-19 en comparación con el resto de la población al tener un sistema inmunitario debilitado. Por lo tanto, queremos informarte sobre los principales cuidados y recomendaciones para no poner en riesgo tu vida.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus forma parte de una extensa familia de virus que causan enfermedades en los humanos y animales. En los humanos, pueden originar infecciones respiratorias, las cuales van desde un resfriado común hasta enfermedades mucho más severas como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

¿QUÉ ES EL COVID-19 Y CÓMO ES SU TRANSMISIÓN?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que se ha descubierto recientemente, la cual pertenece a la familia del coronavirus y comenzó en diciembre 2019 en Wuhan, China. Su transmisión es de persona a persona, sobre todo cuando se está en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas de la tos o un estornudo. También, se puede transmitir al tocar algo con lo que la persona infectada haya tenido contacto después de tocarse la boca, ojos o nariz.

Los principales síntomas en personas con COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA PACIENTES RENALES

Los pacientes con enfermedad renal y los receptores de un trasplante de riñón son mucho más propensos a contraer enfermedades como el coronavirus. Al tener un sistema inmunitario debilitado, estar con frecuencia en inmunosupresión y tener otras enfermedades asociadas como la diabetes, se convierten en una población de mucho mayor riesgo al no poder producir una respuesta inmunitaria adecuada.

En cuanto para su prevención, aún no existe una vacuna para proteger contra el virus. Por eso, es muy importante que se tomen en cuenta las siguientes medidas para evitar el contagio:

  • Lavar tus manos constantemente durante al menos 20 segundos con jabón o soluciones alcoholadas con mínimo 60% de alcohol
  • Evitar saludar de beso y apretón de manos
  • Al toser o estornudar, cubre tu boca con la parte interna del codo
  • Distanciamiento social de mínimo 1m
  • No salir a lugares concurridos
  • Evita tocarte el rostro, nariz y ojos
  • Limpia con bastante frecuencia las cosas que se tocan mucho como las manijas de las puertas o el celular

¿QUÉ PASA CON LOS TRATAMIENTOS DE DIÁLISIS, HEMODIÁLISIS, LOS PACIENTES TRASPLANTADOS Y LAS CITAS MÉDICAS?

En los casos en los que se tenga que salir a tratamientos de diálisis, hemodiálisis y citas médicas, es muy importante no interrumpirlos. Si la persona que acude tiene sospecha o presenta algunos síntomas de coronavirus, es importante que llame a los teléfonos y se comunique con su doctor para notificar a la unidad. Al momento de acudir a la clínica, el paciente deberá seguir las instrucciones del personal médico para evitar el contagio del COVID-19, aún así en los casos en los que no exista ningún caso diagnosticado. Algunas de estas medidas son:

  • Mantener distancia de dos metros
  • Colocar cubrebocas a todos los pacientes y personal médico
  • Limitar las entradas lo más posible
  • Desinfectar las instalaciones

En caso de estar trasplantado, al tomar medicamentos que bajan mucho más las defensas para no rechazar el riñón trasplantado, los pacientes tienen un riesgo mucho mayor de adquirir una infección por COVID-19 y una mayor complicación. Por lo tanto, el paciente deberá seguir tomando los medicamentos de inmunosupresión y se tendrán que reforzar los cuidados y recomendaciones generales mencionadas anteriormente.

A diferencia de las personas que acuden a tratamientos de diálisis o hemodiálisis de manera regular a su clínica, los pacientes trasplantados cuentan con una menor exposición al contagio al no tener que acudir frecuentemente. Aún así, se tendrá que evitar salir a lugares concurridos, no salir de casa a no ser que sea indispensable y evitar el contacto con otras personas.

Recuerda la importancia de cuidar tu salud y la de los demás. Pro- Renal está al tanto de la contingencia actual, ofreciendo atención y consejos para nuestros pacientes y cualquier persona con enfermedad renal crónica. En estos días y más que nunca, es muy importante compartir información seria y útil para así evitar caer en pánico o creer en noticias sin fundamentos.

Te invitamos a estar al tanto de nuestras redes sociales para más información útil sobre la contingencia sanitaria y enfermedad renal. Comparte esta información en tus redes sociales con tus amigos y familiares para generar mayor conciencia sobre la importancia de los cuidados ante el COVID-19.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

WhatsApp chat
LLÁMANOS