Alta eficacia de la hemodiálisis extendida con el filtro Theranova
Nuevos datos de dos estudios independientes han concluido que la HDx, o terapia de hemodiálisis extendida, con el filtro Theranova de Baxter suprime con eficacia toxinas de pequeño y mediano tamaño en proporciones similares a las de la hemodiafiltración, otro tipo de diálisis.
Los resultados han sido presentados durante el 54 Congreso de la Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA) que se celebra hasta el 6 de junio en Madrid.
La terapia HDx extiende el rango de moléculas que se pueden filtrar de la sangre durante la diálisis, dando como resultado un perfil de filtración que imita más de cerca al riñón natural.
Además de este perfil, la HDx con el filtro Theranova es tan fácil de hacer como la hemodiálisis convencional (HD) y fue creada para funcionar con todas las máquinas HD.
Esto permite a los centros sanitarios ofrecer terapia de HDx usando los recursos existentes y suprime la necesidad de equipamiento especial y el flujo de trabajo adicional que se requiere para la HDF.
Además, la HDF no puede realizarse con eficacia en todos los pacientes.
En el primer estudio (Comparison of hemodialysis with medium cut-off dialyzer and on-line hemodiafiltration on the removal of small and middle size molecules, Abstract #MP530), Mohamed Belmouaz y sus compañeros del CHU Poitiers, Université de Poitiers en Francia, realizaron el seguimiento de 10 pacientes durante un periodo de 12 meses, con pacientes recibiendo la terapia HDF durante 6 meses seguida del tratamiento con HDx usando el filtro Theranova 500 durante otros 6 meses.
El estudio evaluó los niveles de urea, creatinina, beta-2m y mioglobina en la sangre cada dos meses.
Estas cuatro moléculas se acumulan en la sangre como resultado de la insuficiencia renal; la HD se realiza para filtrar las toxinas de la sangre con el dializador que actúa a modo de riñón artificial.
El estudio concluyó que la terapia con HDx fue capaz de suprimir las cuatro moléculas en un grado parecido al del tratamiento HDF de alto volumen.
Además, los autores del estudio encontraron que los niveles de albúmina se mantuvieron durante el tratamiento con HDx y fueron similares a los del período del tratamiento HDF.
La albúmina es una de las proteínas más importantes del cuerpo y un menor nivel de albúmina sérica está asociado con mortalidad.
“Basándonos en nuestra experiencia, creemos que el tratamiento con el dializador Theranova es una buena alternativa al tratamiento HDF”, ha afirmado el Dr. Belmouaz.
“Vimos que HDx ofrece una eliminación equivalente de moléculas medianas junto con la simplicidad operativa que da utilizar la infraestructura de hemodiálisis, el equipamiento, los protocolos y el personal convencionales.
Además, algunos pacientes no toleran el tratamiento con HDF debido a sus requerimientos de acceso vascular ideal para liberar flujos sanguíneos altos”, ha añadido.
En un segundo estudio observacional (A short-term report of HD treatments with the new dialyzers Theranova Abstract #MP538), Ugo Teatini y sus compañeros en ASST Rhodense, Garbagnate, en Italia, realizaron el seguimiento de 8 pacientes durante cinco semanas en las que fueron evaluados en la primera y la última semana midiendo las muestras pre y postratamiento de urea, creatinina, beta2-m, mioglobina, hemoglobina, albúmina y proteína sérica total.
La HDx ofreció tasas de eliminación de moléculas pequeñas y medianas (beta2-m, mioglobina) comparables a las obtenidas en tratamientos HDF de alto volumen y mantuvo los niveles de albúmina.
“Vemos la nueva terapia HDx como una excelente opción para nuestros pacientes, en particular para pacientes frágiles en hemodiálisis con un catéter venoso central (CVC)”, ha expresado el Dr. Teatini.
“En estos pacientes, el uso de HDx nos permite administrar la terapia a través del CVC a caudales más bajos, mientras que HDF requeriría mayores caudales de flujo sanguíneo que son difíciles de alcanzar con un CVC”, ha añadido.
En un estudio previo publicado en ‘Nephrology Dialysis Transplantation’, los investigadores descubrieron que la HDx con el dializador THERANOVA puede superar la eficacia de la hemodiálisis de alto flujo y la HDF de alto volumen para determinadas moléculas medianas y grandes, con eliminación aceptable de albúmina.
Las presentaciones de ERA-EDTA pueden estar disponibles en el sitio web del congreso una vez finalice el mismo.
Los dializadores Theranova están indicados para el tratamiento de insuficiencia renal crónica y aguda mediante hemodiálisis. HDx con el filtro Theranova está disponible en Europa, algunos mercados de Latinoamérica, Oriente Medio y Extremo Oriente, así como en Australia y Nueva Zelanda. Todavía no está disponible en Estados Unidos.
Más información disponible en hdxtheranova.com.
No hay comentarios