Enfermedad renal crónica y diálisis. ¿Cómo afectan al paciente?
El número de personas afectadas por enfermedad renal crónica ha aumentado un 20% en México en la última década, dato que se considera preocupante.
Desde Hemodiálisis Fuentes Ecatepec, creemos que es importante que la sociedad conozca un poco más sobre esta patología, sus tratamientos y cómo afecta es su día a día a las personas que la padecen.
¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica (ERC)?
Se trata de un trastorno orgánico, que se caracteriza por el deterioro progresivo e irreversible de la función renal.
Los riñones son los órganos encargados de filtrar los desechos de la sangre, así como de equilibrar los niveles de sales y agua en el organismo.
Si los riñones no eliminan los productos desechos, éstos se acumulan en la sangre y producen efectos negativos en el organismo.
Incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica
Según los datos ofrecidos por la Sociedad Nacional de Nefrología en 2017, España es de los países europeos donde más prevalencia de personas con enfermedad renal.
Hay más de 4.000.000 de personas afectadas por una ERC, de estos más de 55.000 están en tratamiento sustitutivo, es decir, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.
Si nos trasladamos a la Comunidad de Madrid los datos son los siguientes: más de 550.000 personas padecen ERC y de éstos más de 6.900 están en tratamiento renal sustitutivo.
Tratamiento Renal Sustitutivo: Diálisis
La Diálisis es un Tratamiento Renal Sustitutivo cuando los riñones fallan. Existen dos tipos principales de diálisis.
Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo, exceso de sal y agua.
- Hemodiálisis, también llamada riñón artificial: técnica de limpieza de la sangre que se realiza través del sistema circulatorio, generalmente por una fístula arteriovenosa. La hemodiálisis se realiza en un centro de diálisis. Las sesiones suelen ser tres veces por semana con una duración de 3-4 horas.
- Diálisis peritoneal: en esta técnica el paciente tiene colocada una membrana en la zona abdominal, por la que se introduce líquido de diálisis en cantidad variable, que puede ser de 1 a 3 litros. El proceso de llenar y drenar su abdomen se conoce como intercambio. Estos intercambios se realizan en el domicilio 4 veces al día, aunque también pueden ser sustituidos por intercambios nocturnos.
¿Cómo afecta la diálisis a los pacientes que requieren este tratamiento?
Afecta principalmente a tres ámbitos de la persona.
- A nivel físico:
- La mayoría de los pacientes que tienen este tratamiento, refieren sufrir cansancio los días que acuden a hemodiálisis.
- Calambres musculares, picazón en la piel.
- Alteraciones de la presión arterial: dependiendo del tipo de alimentación y de si padece otras patologías asociadas, el paciente puede desarrollar problemas de hipotensión o hipertensión.
- A nivel psicológico:
- Alteraciones del estado de ánimo: son frecuentes los cambios de humor, la tristeza e incluso la depresión.
- Problemas de ansiedad: derivados del miedo y de la preocupación, así como de la incertidumbre ante la evolución de su estado de salud.
- Alteraciones en el sueño: es frecuente que presenten dificultades para conciliar el sueño o que se despierten frecuentemente por apneas del sueño o por piernas inquietas.
- A nivel social:
- Falta de tiempo para realizar la vida social que tenía el paciente hasta el momento de empezar con el tratamiento.
- Cambio de rutinas y de tipo de alimentación.
- Tendencia al aislamiento o evitar relaciones sociales.
El 14 de marzo de 2019 se celebra el Día Mundial del Riñón.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) este 2019 con el lema “SALUD RENAL PARA CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER LUGAR” han lanzado una campaña dedicada a la prevención y al tratamiento temprano de la enfermedad renal, con la intención de concienciar a la población del alto número de personas afectadas esta enfermedad y de que es posible prevenirla.
Desde Innova Asistencial nos queremos unir a esta causa y os dejamos unas recomendaciones que desde la Sociedad Española de Nefrología aconsejan para que cuidéis vuestros riñones:
- Fomenta hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada.
- Evita el sobrepeso.
- Controla tu tensión arterial.
- Mantén una hidratación adecuada.
- No fumes.
- Evita tomar medicamentos sin un control médico.
No hay comentarios