Raza, grupo étnico y la enfermedad de los riñones
Los afroamericanos, los hispanos y los indios americanos tienen un alto riesgo de desarrollar la falla de los riñones. Este riesgo se debe en parte a que estas comunidades tienen índices más altos de diabetes y presión arterial alta. Abajo encontrará más información sobre la falla de los riñones en relación con cada uno de estos grupos.
Afroamericanos
Los afroamericanos tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor que los blancos de desarrollar la falla de los riñones.
Si bien conforman aproximadamente el 13 por ciento de la población, representan el 32 por ciento de los casos de falla de los riñones en los Estados unidos. La diabetes y la presión arterial alta son las principales causas de falla de los riñones en este grupo.
Lea más sobre la enfermedad de los riñones entre los afroamericanos (en inglés) y consiga herramientas fáciles de usar para ayudar a su familia y a su comunidad religiosa a establecer una relación entre la falla de los riñones y estas enfermedades.
Hispanos
Cada año un número cada vez mayor de hispanos son diagnosticados con la enfermedad de los riñones. Desde el año 2000, la cantidad de hispanos con falla de los riñones ha aumentado en más del 70 por ciento.
En comparación con los no hispanos, los hispanos tienen el doble de riesgo de que se les diagnostique falla de los riñones.
Lea acerca de los conceptos básicos sobre la enfermedad de los riñones y sus factores de riesgo.
Indios americanos y nativos de Alaska
La falla de los riñones también afecta a una cantidad grande de indios americanos. En comparación con los blancos, los indios americanos tienen una probabilidad 1.8 veces mayor de que se les diagnostique con falla de los riñones. La diabetes es la principal causa de la falla de los riñones en este grupo. Sin embargo, los avances en el cuidado de la diabetes están reduciendo el riesgo de esta enfermedad entre los indios americanos con diabetes. Visite el sitio web del Servicio de salud indígena (en inglés) para obtener información sobre los indios americanos y nativos de Alaska.
Referencias
Informe anual 2010 del sistema de datos sobre enfermedades renales de los EE.UU. (USRDS): Atlas de enfermedad renal crónica y enfermedad renal terminal en los Estados unidos, Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y renales de los Institutos nacionales de salud, Bethesda, Maryland, 2010.
No hay comentarios