Nuevas técnicas para Hemodiálisis
Afortunadamente las innovaciones tecnológicas están avanzando velozmente y están logrando que mejore no solo el estado de salud de los enfermos renales, sino que también han provocado una importante disminución de complicaciones como la amiliodosis, la arteroesclerosis y otros padecimientos derivados de las reacciones inflamatorias.
Otros beneficios que aportan estos avances es que han logrado reducir sus episodios de vómitos, hipotensión y náuseas.
Algunos de estos avances, están ligados a las visitas domiciliarias que están permitiendo una mejor conciliación del tratamiento con la vida cotidiana y están reduciendo el riesgo de mortalidad global (se estima que hasta el 13%).
Tratamientos personalizados
Las nuevas tecnologías también están haciendo posible la introducción de nuevas terapias de diálisis con las que personalizar y optimizar el cuidado del paciente según sus características y necesidades.
Por ejemplo, la utilización del software de gestión para el paciente renal en conjunto con los biosensores, ha permitido la individualización de los tratamientos y la generación de indicadores asistenciales que, además, optimizan la práctica clínica incidiendo en la mejora de la eficacia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (de España).
Los avances en tecnologías como monitores y dializadores posibilitan el desarrollo de técnicas novedosas que reducen riesgos y mejoran la efectividad del tratamiento.
De igual forma, la automatización de procesos como el mantenimiento y limpieza de monitores o la fabricación del líquido de diálisis están permitiendo una reasignación más eficiente de los recursos y una mayor seguridad y efectividad.
Otros importantes avances son la obtención de agua ultrapura de alta calidad a través de modernas plantas de tratamiento de agua para su uso como líquido de diálisis, así como la utilización de dializadores con membranas sintéticas de última generación o el control volumétrico de ultrafiltración en los monitores de hemodiálisis.
Las nuevas tecnologías están promoviendo el desarrollo de las terapias domiciliarias tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal.
La hemodiálisis domiciliaria frecuente y el desarrollo de nuevas cicladoras para diálisis peritoneal han permitido no solo en la mejora de la calidad de vida y supervivencia del paciente, sino también en la reducción del coste total del tratamiento de diálisis, incluyendo los importes derivados del transporte sanitario y de la administración de fármacos, además de la propia disminución del precio de medicamentos.
La introducción de los biosensores ha facilitado a los profesionales sanitarios tener un control exhaustivo del paciente durante la sesión y, además, ha permitido incrementar la eficacia de las sesiones de diálisis y favorecer la reasignación de recursos, ya que reducen en un 43 % el número de acciones del personal de enfermería durante la sesión.
Si tiene alguna duda, comentario o desea abundar más en el tema, llámenos y con gusto lo atenderemos: (55) 2078 4755.
No hay comentarios